irene grau

Como el agua que se extiende o se estrecha según la forma de su cauce, así el hielo [en el glaciar] se adapta a las dimensiones del barranco que lo contiene; sabe ajustarse exactamente a la roca, tanto en la gran hoya cuyas paredes se apartan por ambos lados, como en el desfiladero donde el paso se cierra casi por completo. De un modo similar a cómo el geógrafo Élisée Reclus describía las transformaciones del arroyo corriendo por la superficie de la tierra, las diferencias de anchura en el camino revelan también el flujo del paso. Esto responde en cierto sentido a esa idea de caudal que comienza por medir el ancho del cauce en línea recta, en relación a la curva que se dibuja bajo la tensión de la superficie del agua. Los pasos están también envueltos en un proceso de erosión que dibuja líneas, hundiendo la superficie. Long lo dejó claro ya en el 67.

En -metría Irene Grau realiza una serie de paseos, derivas sin rumbo definido, en los que mide constantemente las transformaciones en el ancho del camino, sirviéndose de una serie de varas, algo que parte de aquella referencia indispensable en la península ibérica como unidad de longitud, y que provenía de un sistema de medida antropométrico. Posteriormente, esas varas se clasifican y reordenan en función de su longitud, sirviéndose de la gradación propia de otro sistema de medida, ahora cromático; el tintométrico.

Y es que caminar es la primera herramienta fundamental con la que medir y medirse en el mundo, y esa urgencia por la medida, una obstinada necesidad.



NCS B 141











NCS R 91











NCS Y 19



























Installation views | Instalación en el Centro de Arte Alcobendas, Madrid.









Process | Proceso

-metría. 2016.

15 pieces 289,50/25x3,8x3cm: enamel on wood.
3 drawings: pencil on caballo 109 2050gr paper, 42x29,8cm.
15 photographs: Ultrachrome print on baryta paper, 53x80cm. Ed. 5 + 2 a/p.
1 photograph: Ultrachrome print on baryta paper, 15x20cm.
Printed at Estudio Paco Mora.

15 piezas 289,50/25x3,8x3cm: esmalte sobre madera.
3 dibujos: pencil on caballo 109 2050gr paper, 42x29,8cm.
15 fotografías: Copia Ultrachrome sobre papel baritado Ilford Gold Fibre Silk, 53x80 cm. Ed. 5 + 2 a/p.
1 fotografía: Copia Ultrachrome sobre papel baritado Ilford Gold Fibre Silk, 15x20cm.
Impreso en Estudio Paco Mora.